"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

5/12/11

Selección de artículos de la AAFP


Como es habitual en este espacio hoy quiero postear algunos de los mejores artículos (a mi criterio) que publicó en noviembre la American Family Phisician.

Diagnosis and Management of Osteomyelitis: El artículo destaca y repasa el lugar que ocupan los metodos de diagnóstico por imagenes en el diagnóstico de la osteomielitis como el rol del traamiento antibiótico y quirúrgico en la resolución del problema. Quiero destacar las tres tablas contenidas en el artículo, que son un buen material para tener al alcance en nuestra actividad diaria y que resumen el tema. (pdf)

Update on Immunizations in Adults: El artículo expone las indicaciones y recomendaciones de vacunas en los adultos tales como contra el HPV, contra Herpes Zoster, Tos ferina, Difteria, Tétanos, Meningococcica, etc.(pdf)

Anaphylaxis: Recognition and Management: La anafilaxia es una enfermedad grave y potencialmente mortal, es casi siempre inesperada y puede conducir a la muerte por obstrucción de vía aérea o colapso vascular. La anafilaxia, por lo general mediada por inmunoglobulina E, produce una combinación de sígnos y síntomas respiratorios, cardiovasculares, gastrointestinales y neurológicos. Los síntomas dermatológicos y respiratorios son los más comunes. Las tres causas más comunes son los alimentos, picaduras de insectos, y medicamentos.
(pdf)

Evaluation of Chronic Diarrhea: Un artículo que repasa desde la difenición, la clasificación, al manejo inicial de la diarrea crónica y ofrece un algoritmo diagnóstico de esta patología. Destaco la tabla 4 que resume los datos clínicos y pruebas diagnósticas de las causas mas frecuentes de diarrea crónica.
(pdf)

Chronic Kidney Disease: Detection and Evaluation: Destaco este artículo porque me parece que la detección temprana de pacientes en riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica permitirá disminuir la cantidad de personas que llegan al remplazo de la función renal. En el artículo se analizan las tres ecuaciones para el calculó del filtrado glomerular y los marcadores de daño renal.
(pdf)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com