"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

10/12/11

La prescripción en cascada


Las reacciones adversas a medicamentos pueden generar serios problemas a la salud y sobre todo cuando no son detectados a tiempo. La prescripción en cascada es uno de los problemas derivados del no reconocimiento de las reacciones adversas a fármacos. Australian Prescriber, es una publicación independiente y de libre acceso que proporciona información sobre medicamentos y terapéutica para médicos en Australia, pero que lógicamente los profesionales de la salud de este lado del planeta podemos también aprovechar y adaptar a nuestras necesidades. El último número de este boletín publica un artículo sobre prescripción en cascada. A continuación posteo los puntos que me parecen mas importantes:

  • Los eventos adversos a medicamentos incluyen los errores en la forma de utilización del medicamento, y las reacciones adversas a los medicamentos que derivan de las propiedades farmacológicas de la droga en sí, ya sea solo o en combinación con otros medicamentos. La falta de reconocimiento de una reacción adversa al fármaco tiene el potencial de producir daños a la salud, en especial cuando la reacción es confundida con un síntoma de un nueva patología.
  • Una prescripción en cascada se produce cuando un nuevo medicamento es recetado para «tratar» una reacción adversa a otro medicamento, creyendo erróneamente de que se trata de una nueva condición médica.
  • Muchos medicamentos han sido implicados en la prescripción en cascada. Estos incluyen antihipertensivos, sedantes, opiáceos, los AINEs, antiepilépticos, antibióticos y antieméticos. Como ejemplos de prescripción en cascada se mencionan el uso de IECAs que causan tos la que es medicada con antitusivos y que al no mejorar se agregan además antibióticos, o el tratamiento de los temblores producidos por paroxetina que se tratan con levodopa-carbidopa.
  • Los ancianos, que utilizan múltiples medicamentos, las mujeres y las personas que usan medicamentos de “alto riesgo”, incluyendo fármacos cardiovasculares, los AINEs, anticoagulantes y antibióticos, están en mayor riesgo de reacciones adversas a los medicamentos.
  • Aproximadamente el 90% de los pacientes que experimenten una reacción adversa a fármaco lo informan en un plazo de cuatro meses de iniciado un nuevo medicamento, el 75% de estos pacientes sufren las reacciones adversas al fármaco dentro del primer mes. Comenzar un medicamento a altas dosis entraña mayor riesgo reacciones adversas, en especial en ancianos.
  • La falta de comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes aumenta el riesgo de reacciones adversas a medicamentos. Una cuarta parte de los pacientes reportan que no fueron informados sobre los efectos adversos de los medicamentos que toman.

Finalmente el artículo muestra un cuadro con los puntos mas importantes para prevenir la prescripción en cascada.

Artículo completo: The prescribing cascade - Australian Prescriber (pdf)

1 comentario:

  1. Sir William Osler (1849-1919) (Qué jugador) decía: ‘El deseo de tomar medicamentos es quizá la característica más importante que distingue al hombre de los animales’ y ‘Uno de los primeros deberes del médico es educar a las masas a no tomar medicamentos’ y el joven entendía más o menos cómo venía la mano con la medicina. Pionero el maestro y qué poco caso le hace la mas médica crítica hoy en día que está convencida que la solución de los problemas médicos se sustenta en la prescripción de medicamentos. Y en ese sentido, hubo otro tipo pesado que la vio clara hace una punta de años: Francois Marie Arouet ‘Voltaire’ (1694-1778) que dijo: ‘La salud es muy importante para dejarla en manos de los médicos que curan enfermedades que conocen poco con medicamentos que conocen menos y que son administrados a pacientes que no conocen casi nada’. No creo que haga falta agregas más en este tiempo de 65 antibióticos, 9 drogas antihipertensivas, proclamación pública de la necesidad de dieta hiposódica para embarazadas hipertensas. Muy bueno el artículo. Se mantiene punzante el aguijón y lo más importante, certero y contundente. Los que apostamos a tu inteligencia y seguimos tu blog los sabemos
    Que estés bien

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com