"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

14/4/11

La Industria y los Journals Médicos

En uno de los números de marzo de la Canadian Medical Association Journal se publíco un trabajo titulado “The association between a journal’s source of revenue and the drug recommendations made in the articles it publishes” en el que los autores nos ponen en aviso de que las revistas gratuitas tienden a recomiendar el uso de las drogas que son comentadas o están mencionadas en sus editoriales , mientras que las revistas financiadas íntegramente por los suscriptores tienden a hacer recomendaciones en contra del uso de los mismos medicamentos. Es por ello que recomiendan que los médicos deberían ser conscientes de esta tendencia en el uso de material publicado en revistas médicas. Si bien es un trabajo que puede tener algunos cuestioamientos metodológicos me parece un aporte más para abonar el terreno del escepticismo.
Esto me trae a la mente un artículo publicado en PLoS del 2005 en la sección Essay (algo así como Ensayos) que escribió un, por entonces, ex editor del BMJ y en que nos brinda una estupenda clase de cómo la Industria utilizá a prestigiosos Journals para hacer marketing de sus productos. Recomiendo una lectura a conciencia de este material cuyo título es bastante provocador “Medical Journals Are an Extension of the Marketing Arm of Pharmaceutical Companies”. Destaco de manera especial la tabla en la que se enumeran los métodos que usa la Insdustria para conseguir los resultados que desean en los ensayos clínicos.

1 comentario:

  1. ¡¡Dios mío!! Uno debería estar agradecido cuando hay quienes nos sacan de este letargo relacionado con lo que creemos es la pérdida de nuestra capacidad de asombro. este tipo de lecturas (la de PLoS es extraordinaria) me convence más aún de algo que creo desde que estudio medicina: El tráfico de drogas ilícitas es menos inescrupuloso que la venta de medicamentos porque en el primer caso, por lo menos, nadie hace propaganda por la tele de que esas cosas hacen bien y hasta curan a la gente, previenen daños en el futuro y tienen efectos secundarios leves y en muy poca gente.
    Gracias Hugo por mantenernos despiertos

    Que estén bien

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com