"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

18/4/11

Riesgo de fracturas con el uso de Bifosfonatos

Los bisfosfonatos se utilizan ampliamente en la población para la prevención de fracturas óseas. El primer fármaco de uso generalizado fue el alendronato y obtuvo su aprobación por parte de la FDA en septiembre de 1995 para la prevención y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, en virtud de su capacidad de aumentar la densidad ósea. Unos tres años después, se aprobó el uso de risedronato para la misma indicación y en 2005 ocurrió lo propio con el ibandronato. En el momento de la salida al mercado de los bisfosfonatos, estos fármacos habían demostrado que eran eficaces en la mejora de una variable subrogada o intermedia como es la densidad ósea, pero no existían datos de su posible eficacia en la prevención de fracturas. Se utilizaban bajo el presupuesto teórico de que un aumento de la densidad ósea implicaría un fortalecimiento del hueso y, por tanto, una disminución del riesgo de fractura.

Hasta hoy no está claro que los bisfosfonatos sean eficaces en la prevención de fracturas de cadera y no vertebrales. Además cada vez hay más  datos que cuestionan la seguridad de los bisfosfonatos a largo plazo. 

El pasado 15 de abril la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha publicado una Nota Informativa con el título “Bifosfonatos y riesgo de fracturas atípicas de fémur” cuyo encabezado transcribo aquí: 

Los bisfosfonatos se asocian con  un incremento del riesgo de aparición de fracturas atípicas femorales, por lo que se recomienda  a los profesionales sanitarios lo siguiente: 
- examinar ambas extremidades en pacientes tratados con  bisfosfonatos que puedan presentar una fractura atípica femoral,  ya que frecuentemente son bilaterales
- valorar la suspensión del tratamiento con el bisfosfonato en base a la situación clínica del paciente, en caso de que se sospeche la  aparición de una fractura atípica
- reevaluar periódicamente la necesidad de continuar el tratamiento con bisfosfonatos en cada paciente, particularmente después de 5 años de tratamiento.


Estamos prescribiendo medicamentos para prevenir fracturas pero que al parecer producen fracturas. ¿Qué estamos haciendo? ¿Sabemos el costo de estos medicamentos? ¿Tiene algo que ver la Industria en el uso masivo de estos fármacos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com