Esta guía de práctica clínica resume las recomendaciones de la Asociación Americana de Endocrinología para la evaluación, diagnóstico y tratamiento del hipertiroidismo y el hipotiroidismo.
Guía de Práctica Clínica de Hipertiroidismo e Hipotiroidismo de la American Association of Clinical Endocrinologists.
Guía de Práctica Clínica de Hipertiroidismo e Hipotiroidismo de la American Association of Clinical Endocrinologists.
Quiero hacer dos comentarios:
ResponderEliminar1- Es´util solicitar anticuerpos antiperoxidasa y anticuerpos antitiroglobulina, mucho más específicos que los antimicrosomales.
2- Quiero comentar un caso clínico: Paciente en post menopausia que comenzó con trastornos visuales caracterizados por sensación de cuerpo extraño permanente en ambos ojos, con diplopía y exoftalmía bilateral más marcada en ojo derecho.Clínicamente, algunos estigmas de hipotiroidismo( astenia,sequedad de piel, constipación más marcada,no bocio).Laboratorio: a lo largo de seis meses su perfil hormonal osciló entre un hipotiroidismo subclínco y un hipertiroidismo subclínico, con anticuerpos antiperoxidas y antitiroglobulina hasta 10.000.TAC de órbita:aumento de grasa retrocular, con infiltración de músculos intrínsecos.
Evolución:la paciente evolucionó sin disfunción tiroidea con mayor compromiso ocular;se realizó corticoides sistémicos con poca respuesta clínica.La paciente decidió realizar otras consultas oftalmológicas fuera de la ciudad;recibió inyecciónes tópicas con corticoidea (triamcinolona acetónido 4 sesiones)presentando marcada mejoría clínica en cuanto a síntomas y signos oculares.
Conclusiones:
1-En pacientes con oftalmopatía de Graves sin bocio ni hipertiroidismo considerar como opción terapeútica las inyecciones tópicas de corticoides.
2-En el caso particular de esta paciente lo óptimo para mantener a raya a la tiroides hubiera sido asociar antitiroideos (danantizol) y levotiroxina.
Saludos Olivia