"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

22/6/12

Para qué sirven los Congresos Médicos


A principios de mes tuve la oportunidad de asistir (digo asistir porque participar es otra cosa) a algunas de las charlas del Congreso Nacional de Cardiología organizado por la FAC (Federación Argentina de Cardiología). Es “lógico” que un evento de este tipo tenga el apoyo de la industria farmacéutica, para la cual estos congresos son parte de su estrategia de marketing.

Lo primero que me llamó la atención fue ver más gente en los pasillos que la que estaba escuchando o participando de las charlas. Lo segundo fue ver qué poco tienen estos eventos del espíritu 2.0 (participación, colaboración, actitud 2.0, etc). Solo algunas salas de conferencia tenían conexión WiFi y ni hablar de la posibilidad de seguir algunos de los eventos del congreso por Twitter.

Entonces me vienen a la cabeza algunas preguntas, ¿Sirven los congresos como actividades formativas o de actualización? ¿Están siendo utilizadas las nuevas tecnologías en la organización de estos eventos?.

En relación a este tema me encontré con un artículo que publica el JAMA en unos de sus números del mes de marzo y que se titula, “Are Medical Conferences Useful?
And for Whom?”. El autor, Jhon P. A. Ioannidis, MD, DSc, pone en tela de juicio a la utilidad de los congresos y conferencias médicas: “¿Las conferencias médicas sirven para algo? En teoría, estas reuniones tienen por objeto difundir y avanzar en investigación, formación, educación, y establecer políticas basadas en evidencias. Aunque estas sean metas dignas, no hay ninguna evidencia que apoye la utilidad de la mayoría de los congresos. Por el contrario, alguna evidencia sugiere que la acumulación de congresos médicos pueden servir a un sistema específico de valores cuestionables que pueden ser perjudiciales a la atención de la medicina y la salud.”

Es por demás cuestionable la calidad de los resúmenes que se publican en el marco de estos congresos muchos de los cuales quedan sin su publicación completa e incluso sin que finalice el trabajo de investigación que los generó.

También el autor advierte de que estos eventos sirven para posicionar marcas y/o productos en base a opiniones de expertos o líderes de opinión cuyo “liderazgo a veces no se basa en el mérito científico, en el trabajo duro y en la originalidad de pensamiento, sino más bien en su capacidad de navegar por los círculos de poder.”

Debo decir que coincido en todo con el autor y especialmente cuando plantea qué parte de los recursos gastados en estos congresos y los espectáculos que lo acompañan podrían ser usados para desarrollar modalidades educativas y de formación más eficientes.

Una pregunta de difícil respuesta y que a decir del autor del artículo “el futuro lo dirá”, es si los congresos médicos al igual que los dinosaurios están en vías de extinción?. Esto ocurriría si los médicos dejaran de asistir, dejaran de darle importancia y si la industria dejara de financiarlos.

Dejo el link para quien quiera leer el artículo completo.

9/6/12

Lecturas para el fin de semana

Esta semana ha transcurrido con mucho frío. Entre los artículos que pasaron por mi pantalla quiero compartir los siguientes:

Are There Alternatives to Hemodialysis for the Elderly Patient With End-Stage Renal Failure?. Este es un artículo Comentario de la Mayo Clinic Proceedings expone de manera bastante clara el problema que está significando el aumento de pacientes mayores que por enfermedad renal terminal deben ingresar en hemodiálisis. Destaco el concepto de que el paciente tenga en lo posible plena participación en la toma de decisiones planteando claramente cuales son las complicaciones y la supervivencia según la decisión que tomen. Este artículo sigue en la línea de lo que en la entrada anterior planteé como que el “exceso de ciencia también mata”, pues tengamos en cuenta que  “la hemodiálisis puede prolongar la vida de algunos, pero muchas veces no puede restaurar la salud”.

https://www.box.com/s/0d3af39642cbd5b319d5

Potential Adverse Cardiovascular Effects From Excessive Endurance Exercise. Este es una revisión de la Mayo Clinic Proceedings. Es por todos sabido que el ejercicio regular es muy eficaz para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades crónicas y para mejorar la salud  cardiovascular. Sin embargo, a largo plazo el ejercicio de alta resistencia puede inducir una remodelación estructural patológica de las arterias grandes arterias y del corazón. Datos recientes sugieren que el entrenamiento crónico para competir en eventos de resistencia como maratones, ultramaratones, triatlones, etc. puede causar una sobrecarga aguda y transitoria del volumen del ventrículo y aurícula derechos, con reducciones transitorias de la fracción de eyección del ventrículo derecho y elevaciones de biomarcadores cardíacos, todo lo cual volverá a la normalidad en una semana. 

https://www.box.com/s/24f620ba6a2c6cb1ab53

Hipercolesterolemia familiar. En el BMJ se publica semanalmente en la Sección Practice un artículo llamado Easily Missed? que esta semana trata el tema de la Hipercolesterolemia familiar. Resulta muy práctico ver como a punto de partida de una situación clínica se presenta y se repasa el tema en 5 preguntas.

https://www.box.com/s/58a07b9ff46570d55b4f

The Wolf at the Door. Este es el título del Clinical Problem-Solving publicado esta semana en el NEJM. Se presenta el caso de un paciente de 29 años con fiebre intermitente, sudoración nocturna, disminución del apetito y dolor dolor abdominal. Como ya sabrán, en este sección de la revista se presenta un caso clínico por etapas que es discutido por un experto. Una muy buena  forma de aprender a partir de casos clínicos.

https://www.box.com/s/c0354aa190e8e9f97ee5

1/6/12

Prevención del Sobrediagnóstico

“Se están acumulando pruebas de que la medicina está perjudicando a las personas sanas a través de la detección cada vez más temprana y la definición cada vez más amplia de las enfermedades.”

Con estas palabras es cómo comienza este interesante artículo publicado por el BMJ el 30 de mayo. Sus autores dan una visión bastante acabada del significado, las causas conducentes, ejemplos y posibles soluciones del sobrediagnóstico. Aún recuerdo las palabras de un jefe de guardia en mis épocas de residente que decía: “Dr. el exceso de ciencia también mata”.

Estamos en una época de avances tecnológicos vertiginoso que hace que gran parte de la información que necesitamos esté “al alcance de nuestros dedos” pero que también pone a disposición de los consumidores nuevos medicamentos, nuevos test diagnósticos, nuevos aparatos de imagenología y definiciones de enfermedades más inclusivas. Lo que en términos de mercado serían nuevos clientes, en el campo de la medicina se intenta crear “nuevos enfermos”.

El artículo que hoy comparto y comento con Uds. es una muestra de cómo “mucha de la aclamada capacidad de la Medicina para ayudar a los enfermos, está siendo cuestionada por una tendencia a dañar la salud”. Es preocupante ver como demasiadas personas están siendo tratadas innecesariamente, sobredosificadas y sobrediagnosticadas.

Según los autores “En el sentido más estricto, se produce sobrediagnóstico cuando una persona asintomática es diagnosticada con un enfermedad que finalmente no le causará síntomas o la muerte. El sobrediagnóstico tiene como consecuencia la sobremedicalización y el subsecuente sobretratamiento”.

Muchos factores están conduciendo al sobrediagnóstico pero un factor clave es el avance tecnológico. La literatura sugiere varias vías relacionadas con el sobrediagnóstico:

  • Sobrediagnóstico por pruebas de screening en personas asintomáticas.
  • Sobrediagnóstico por el uso de test cada vez más sensibles en personas con síntomas.
  • Sobrediagnóstico realizado incidentalmente (incidentalomas).
  • Sobrediagnóstico como resultado de definiciones excesivamente amplias de las enfermedades.

Cada una de estas formas de sobrediagnóstico son analizadas en el artículo con ejemplos tales como el asma bronquial, cáncer de mama, niveles de colesterol, enfermedad renal, etc.


Va siendo hora de que los médicos entendamos que no toda consulta debe concluir con la indicación de un método complementario o con la prescripción de medicamentos y por el lado de los pacientes estos deberán entender que un método complementario (“los estudios”) o que un medicamento, no son garantía de solución a un problema médico y que en ocasiones es el comienzo de un problema de salud donde no lo había.



Preventing overdiagnosis: how to stop harming the healthy

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com