"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

1/6/12

Prevención del Sobrediagnóstico

“Se están acumulando pruebas de que la medicina está perjudicando a las personas sanas a través de la detección cada vez más temprana y la definición cada vez más amplia de las enfermedades.”

Con estas palabras es cómo comienza este interesante artículo publicado por el BMJ el 30 de mayo. Sus autores dan una visión bastante acabada del significado, las causas conducentes, ejemplos y posibles soluciones del sobrediagnóstico. Aún recuerdo las palabras de un jefe de guardia en mis épocas de residente que decía: “Dr. el exceso de ciencia también mata”.

Estamos en una época de avances tecnológicos vertiginoso que hace que gran parte de la información que necesitamos esté “al alcance de nuestros dedos” pero que también pone a disposición de los consumidores nuevos medicamentos, nuevos test diagnósticos, nuevos aparatos de imagenología y definiciones de enfermedades más inclusivas. Lo que en términos de mercado serían nuevos clientes, en el campo de la medicina se intenta crear “nuevos enfermos”.

El artículo que hoy comparto y comento con Uds. es una muestra de cómo “mucha de la aclamada capacidad de la Medicina para ayudar a los enfermos, está siendo cuestionada por una tendencia a dañar la salud”. Es preocupante ver como demasiadas personas están siendo tratadas innecesariamente, sobredosificadas y sobrediagnosticadas.

Según los autores “En el sentido más estricto, se produce sobrediagnóstico cuando una persona asintomática es diagnosticada con un enfermedad que finalmente no le causará síntomas o la muerte. El sobrediagnóstico tiene como consecuencia la sobremedicalización y el subsecuente sobretratamiento”.

Muchos factores están conduciendo al sobrediagnóstico pero un factor clave es el avance tecnológico. La literatura sugiere varias vías relacionadas con el sobrediagnóstico:

  • Sobrediagnóstico por pruebas de screening en personas asintomáticas.
  • Sobrediagnóstico por el uso de test cada vez más sensibles en personas con síntomas.
  • Sobrediagnóstico realizado incidentalmente (incidentalomas).
  • Sobrediagnóstico como resultado de definiciones excesivamente amplias de las enfermedades.

Cada una de estas formas de sobrediagnóstico son analizadas en el artículo con ejemplos tales como el asma bronquial, cáncer de mama, niveles de colesterol, enfermedad renal, etc.


Va siendo hora de que los médicos entendamos que no toda consulta debe concluir con la indicación de un método complementario o con la prescripción de medicamentos y por el lado de los pacientes estos deberán entender que un método complementario (“los estudios”) o que un medicamento, no son garantía de solución a un problema médico y que en ocasiones es el comienzo de un problema de salud donde no lo había.



Preventing overdiagnosis: how to stop harming the healthy

1 comentario:

  1. Aldous Huxley

    ‘La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano.’

    Nace el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey, Inglaterra. Escritor, novelista, ensayista y poeta inglés, proveniente de una familia de gran tradición intelectual y dueño de una inteligencia excepcional. Su padre Leonard Huxley, biólogo y escritor y su madre, Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford. En 1908, fallece la madre víctima de un tumor y su hermana Roberta unos días después, quedando al cuidado de su tía, la escritora Mary Arnold. Aldous Huxley se ve afectado por una queratitis punctata en 1911 que daño su vista tan seriamente que tras estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), impidió su alistamiento, aunque trabajó como voluntario. Tras recuperar la visión, se graduó en literatura inglesa en el "Balliol College" de Oxford en 1915). En 1919 conoce a Maria Nys, con quien se casa en Garsington y comienzan una serie de viajes por África y Europa, relacionándose con los intelectuales de la época y viviendo un tiempo en Italia. En 1932, Aldous Huxley publica ‘Un mundo feliz’ , su obra más conocida y una de las más importantes, donde criticó los roles sociales, las normas y los ideales de la época. En 1938, tras conocer al teósofo indio Jiddu Krishnamurti, se convirtió a la religión Vedantista y comenzó a interesarse por los temas espirituales, la parapsicología y la filosofía mística. Comienza un periodo místico, donde abundan las sustancias psicodélicas que lo llevan a escribir en 1954 el ensayo ‘Las puertas de la percepción’, de gran influencia en la sociedad norteamericana. En 1952 le diagnostican cáncer a su esposa, muriendo tres años después y produciendo en Aldous Huxley un notable cambio de actitud, abandonando su ostracismo e incrementando sus apariciones públicas. En 1956 contrae matrimonio con la psicoterapeuta y escritora Laura Archera, cuya vitalidad y dinamismo serán un poderoso estímulo para las actividades emprendidas durante los últimos años de su vida. En 1960 le diagnostican un tumor en la lengua, que logra combatir por dos años y pese al debilitamiento de su salud, sigue con sus actividades y compromisos hasta 1963. Muere el mismo día en que era asesinado el presidente norteamericano John Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

    ‘Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo’

    Sólo agregar que se presume que la frase inicial la pronuncia por primera vez en 1920

    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com