"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

15/12/11

Humanizar, que no es poco


En España, que tiene una blogosfera sanitaria inigualable, se ha comenzado a difundir la Inciativa Colaborativa Mírame, Diferénciate. El proyecto se basa en que la calidad de la atención médica puede cambiar con algunos pequeños gestos, tales como mirar a los ojos a la persona que estamos atendiendo.

Todo surgió a partir del trabajo de un grupo de profesionales (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, informáticos, periodistas) que trabajan en el ámbito de la salud y creen en la Web 2.0, en especial en las redes sociales.

La iniciativa ya cuenta con sitio web, blog, facebook y twitter y tiene la adhesión de varias organizaciones sanitarias y de varias decenas de blogs.

En el primer post que se publica en el blog de la inciativa se puede leer una reflexión que pone en pocas palabras el significado de este proyecto:
“Qué fácil resulta mirar a alguien a los ojos, pero qué miedo nos da hacerlo… Una mirada de verdad nos desnuda, nos deja indefensos, nos pone al mismo nivel que nuestro interlocutor, pero nos acerca de verdad a la persona que tenemos frente a nosotros… ¿Estás dispuesto a afrontar este reto? Diferénciate y mírame a los ojos.”

La mejor forma de participar por ahora es ayudar a difundir la iniciativa y poner en práctica este pequeño gesto, mirar a los ojos a quien atendemos, en nuestra tarea asistencial diaria. Este blog adhiere a la propuesta e invita a los lectores a participar.

3 comentarios:

  1. Buenisimo este aporte Doc. Ojala impregnara a mas personas en la practica de salud. muchas gracias!
    "Somos lo que hacemos cada día, de forma que la excelencia no es un acto, es un hábito."
    Aristóteles

    ResponderEliminar
  2. Adhiriendo a esto,yo lo llamaría´Mírame, Diferenciáte,Tócame.La calidad en la atención médica no es producto de una iluminación ni de una super maestría, es el resultado de un esfuerzo inteligente empezando por los pequeños grandes gestos: escuchar, mirar y tocar.... Saludos Olivia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lia y gracias Olivia. Ya es hora de tomar iniciativas de este tipo en nuestro medio.

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com