"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

7/12/09

Administrar la información



Los médicos de mi edad venimos de una visión tradicional, de tipo enciclopedista, que hoy se hace imposible de sostener debido a la sobrecarga de información existente.

“Para estar dotado de competencia informacional una persona debe ser capaz de reconocer cuándo se necesita la información y ser capaz de localizarla, evaluarla y usarla con eficacia y efectividad” , American Library Association( ALA)

Debemos cambiar nuestra visión sobre la información y convertirnos en administradores de información. Para ello debemos adquirir destrezas para:

- Determinar cuál es la necesidad de información.

- Determinar las mejores fuentes de información y evaluar contenidos de manera crítica.

- Conocer donde están esas fuentes de información.

- Manejar fuentes de información en distintos formatos (impresos o electrónicos).

Los médicos que nos dedicamos a la tarea asistencial (Rol asistencial) obtenemos datos de los paciente que atendemos, estos datos se cotejan con nuestros conocimientos y de ello surgen preguntas. Se estima que cada tres pacientes surgen dos preguntas, la mayoría referidas a tratamiento y de cada cuatro preguntas tres quedan sin responder.

Es muy difícil estar actualizados o “al día” en todos los temas pero esto no nos debe hacer claudicar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com