"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

14/12/09

Como evaluar la utilidad de la información


Debemos tener en claro que según el rol que desempeñamos dentro del equipo de salud nuestra necesidad de información varía y por lo tanto cambia la fuente de información a la que debemos recurrir. Estos roles pueden ser, Asistencial, Investigador, Docente, Alumno y Administrador. No creo necesario explicar el significado de cada uno. Considero que el rol de alumno lo desempeñamos siempre, pensando en la formación médica continua.

Tomando como punto de partida estudios sobre las preferencias de los médicos para consultar fuentes de información, Shaughnessy y Slawson idearon una fórmula para la utilidad de la información.

Utilidad = Relevancia x Utilidad

Trabajo

Es decir, cuanto menos trabajo nos lleve acceder a una fuente, mayor utilidad tiene. La utilidad es directamente proporcional a la relevancia y validez de la fuente. La relevancia esta en estrecha relación con la confiabilidad, mientras que la validez es sinónimo de la consistencia y veracidad de los datos, o sea, validez interna y tiene que ver con la posibilidad de aplicar la información que ofrece la fuente en el medio que nos desempeñamos, es decir, validez externa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com