Un panel de experto ha elaborado una lista de aquellos tests, tratamiento y decisiones llevadas a cabo por los médicos en la sala de emergencias que tienen escaso o ningún beneficio y a su vez tienen altos costos.
Este panel armó el siguiente top-five:
1. No solicitar imágenes de tomografía computada de columna cervical a pacientes que no reúnen criterios NEXUS (National Emergency X-Radiography Utilization Study) o de la Regla C-Spine Canadiense.
2.No solicitar imágenes de tomografía computada para diagnosticar embolismo pulmonar si primero no estratificó el riesgo para determinar la probabilidad previa y en pacientes de bajo riesgo primero determina el Dímero D.
3.No solicitar imágenes por resonancia magnética de columna lumbar en pacientes con lumbalgia sin signos de alto riesgo.
4.No solicitar imágenes de tomografía computada de cráneo a paciente con traumatismo de cráneo leve que no reúnen Criterios de New Orleans o de la Canadian CT Head Rule.
5. No solicitar estudios de coagulación en pacientes sin hemorragia o sospecha de coagulopatía.
Como vemos, esta lista hace referencia en 4 de los cinco puntos a estudios imagenológicos que no tienen indicación clínica en dichas situaciones. Va siendo hora de que este tipo de trabajos se apliquen a otros ámbitos del trabajo médico lo que haría de la práctica médica un arte mucho más racional, con costos más adecuados y con mayor sentido del bien común.
Qué decir ante lo evidente. Qué puedo aportar a este excelente post. Sólo un datito: Más del 70 % de las TAC en Emergencia pediátrica son normales y dos tercios de los niños que son 'tomografiados de cuerpo exntero' ofrecen resultados normales oi poco relevantes. ¿Sabrán los profesionales que la radiación en tamaña dosis dista de ser inocua?. Gracias por la lucidez y por mantener esa obstinación inteligente en la lucha para que el sistema de salud se sustente. Nada es gratis, mi querido amigo. Ni en costos ni en efectos adversos. Los médicos minimizan (nos pongo afuera) ambas cosas.
ResponderEliminarUn abrazo grande y como dice el Dr. Gómez Lund : ¡¡¡NO ME AFLOJE!!!