"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

22/9/12

Lecturas recomendadas

Hace un tiempito largo que no recomiendo lecturas para el fin de semana. A continuación un resumen de las cosas más destacadas que esta semana pasaron por mi lector RSS.

Newer insulins in type 2 diabetes. El último número de la BMJ trae en su sección Practice un buen artículo en el que a punto de partida de un caso clínico se repasan cuáles son los análogos de la insulina? Qué tan buenos son? Cuán seguras son? Cuál es el costo efectividad de las mismas? Cómo deben ser usadas?. Además nos muestra un recuadro que resume de manera práctica el lugar que ocupan la nuevas insulinas en la diabetes tipo 2 y como detalle final una lista de tips para pacientes.

https://www.box.com/s/q8lxyvvoci82l73nz87y

Ética médica, investigación e industria farmacéutica. Con este título se publica un editorial en la Revista de Reumatología Clínica que para mi gusto se queda a mitad de camino pero aporta datos como estos: “Son innegables el esfuerzo, las dificultades, los retos y los costes derivados de los estudios de investigación clínica. A pesar de ello,sólo el 43% de los medicamentos aprobados por la FDA relacionados con estudios de investigación, habitualmente a doble ciego, controlados y de excelente planeación, culminan publicados en revistas médicas de gran impacto, en particular cuando los hallazgos son positivos y con adecuada diferencia estadística. Sin embargo, en el caso de resultados negativos, resulta de interés que la mayoría no se publican o algunos resultan en publicaciones con resultados o tendencias positivas que no necesariamente hablan de los objetivos primariamente planteados. Las publicaciones de estudios relevantes auspiciados por la industria son variables y van desde el 7% en British Journal of Medicine hasta el 32% en el New England Journal of Medicine.”

http://www.reumatologiaclinica.org/es/tica-medica-investigacion-industria-farmaceutica/articulo/90153295/

Recursos para la toma de decisiones en la atención médica. Existen recursos disponibles en línea que nos ayudan a tomar decisiones sobre cuidados o tratamientos de pacientes. Estos son de gran utilidad sobre todo si los tenemos al alcance en el mismo lugar o punto de atención de nuestros pacientes, es así que se los denomina recursos point-of-care. La McMaster University ha realizado un trabajo de investigación cuyo objetivo ha sido el de evaluar 10 recursos médicos online Point-of-care en función de la calidad de la información basada en la evidencia, la amplitud de la cobertura y oportunidad de la actualización El trabajo fue publicado en la revista Journal of Clinical Epidemiology y han evaluado recursos tales como UpToDate, DynaMed,Clinical Evidence, Essential Evidence Plus, First Consult, Micromedex, ACP PIER y Best Practice. Entre las conclusiones se destaca que no habría un recurso ideal y que para obtener la mejor respuesta a nuestra preguntas clínicas deberíamos usar más de uno de estos.
https://www.box.com/s/bjdyp3jxjiqtgd9q8ngf

Guía NICE sobre Cefaleas. Es indiscutible la calidad de las Guías NICE, esta Guía sobre Cefaleas en Adolescentes y Adultos Jóvenes es un ejemplo más. Deja claro cuestiones tales como que el diagnóstico de la cefalea tensional, la migraña y la cefaleas en racimos se sustenta puramente en la clínica. Hay que pensar en cefalea por abuso de analgésicos en quienes lo vienen usando por más de tres meses. La guía no aconseja el uso de opiáceos para tratar las crisis de migraña o cefalea tensional. Aconseja riboflavina para disminuir la duración y la frecuencia de las migrañas.

http://guidance.nice.org.uk/CG150/NICEGuidance/pdf/English

Ataque isquémico transitorio. Este mes la American Family Physician ha publicado un par de artículos que revisan el diagnóstico, evaluación y tratamiento del paciente con Ataque Isquémico Transitorio.

https://www.box.com/s/nvwscc2j8krxipx2iy2b
https://www.box.com/s/oocypsnccqbkryvrelfp


0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com