"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

14/9/12

20 sitios para consultar Guías Clínicas

Las Guías de Práctica Clínica fueron definidas en 1990 como un conjunto de “recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a los profesionales y a los pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una situación clínica específica”.

Las guía clínicas pueden ser diferenciadas, dependiendo del método que se ha utilizado para su elaboración, en basadas en la opinión de expertos, basadas en el consenso y basadas en la evidencia. El problema de algunas guías clínicas es que se creen más importantes que las evidencias que la sustentan.


En la elaboración de una guía clínica se debe emplear una metodología que sea sistemática, explícita y reproducible. Es por ello que respetando un precepto de vida que dice “desconfío y luego existo”, debemos tener cuidado al apreciar críticamente alguno de estos documentos.


Para buscar Guías Clínicas puedes consultar las grandes bases de datos bibliográficas como Medline, CINAHL, Embase, LILACS, etc). Si usa PubMed deberás  aplicar los filtros y los límites adecuados, o podrías usar el filtro metodológico del “Clinical Queries” o hacer una búsqueda avanzada utilizando las etiquetas practice guideline [pt] OR guideline* [ti].


La otra alternativa es tener una lista de los principales sitios para consultar Guías Clínicas y esa es la finalidad de la entrada de hoy. A continuación una lista con los links a 20 sitios que publican guías.

National Guideline Clearinghouse
El National Guideline Clearinghouse  (NGC) es una iniciativa de la Agencia de Calidad e Investigación en cuidados de la salud (AHRQ) y su objetivo es proveer y difundir guía clínicas a todos aquellos que están en relación al cuidado de la salud.
http://www.guideline.gov/browse/by-topic.aspx

NICE Guidance
Guias Clínicas del National Institute for Health and Clinical Excellence. Son guías creadas para el servicio nacional de salud del Reino Unido.
http://www.nice.org.uk/guidance/index.jsp?action=find

CMA Infobase: Clinical Practice Guidelines (CPGs)
Guía Clínicas de la Canadian Medical Association. Están clasificadas por especialidad, por patologías y por fecha de actualización.
http://www.cma.ca/index.php/ci_id/54316/la_id/1.htm

GuiaSalud
La Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Servicio Nacional de Salud de España. El sitio provee un catálogo de Guías Clínicas como así también una gran número de recursos relacionados tales como recursos, capacitación, material para pacientes, etc.
http://portal.guiasalud.es/web/guest/home;jsessionid=a45ba791b07613d545b7fdbf52fc

New Zealand Guidelines
Guías clínicas del New Zealand Guidelines Group que es una organización independiente sin fines de lucro que promueve el uso de la evidencia en los servicios de salud de Nueva Zelanda.
http://www.nzgg.org.nz/

SIGN. Guías Clínicas de Escocia
La Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) desarrolla guías de práctica clínica basadas en la evidencia para el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Escocia. Las Guías son desarrolladas por un grupo de trabajo interdisciplinario que representan a toda Escocia y se basan en una revisión crítica y sistemática de la literatura científica actual.
http://www.sign.ac.uk/guidelines/published/numlist.html

Guías del Medical Journal of Australia
Guías clínicas que se publican en en la revistas The Medical Journal of Australia.
https://www.mja.com.au/journal/guidelines

Osakidetza: Guía de Práctica Clínica

Osakidetza es el sitio oficial del ente público de derecho privado del Servicio de Salud Vasco en España. El sitio web tiene múltiples secciones y en la de Publicaciones podrán acceder a Guías de Práctica Clínica.


BCGuidelines.ca
La British Columbia Medical Association y el Ministry of Health Services publican periódicamente guía clínicas. Están disponibles en el sitio oficial del British Columbia donde además podrán encontrar guías de ayuda a pacientes.

Guías Clínicas Chilenas
Sitio con más de 50 guías de diversos problemas de salud

Guías Clínicas Mexicanas
Las GPC han sido elaboradas por Grupos de Desarrollo de las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud de México (SECRETARIA DE SALUD, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, PEMEX) de acuerdo a la metodología consensuada por las Instituciones.

Guías Clínicas del American College of Gastroenterology
Guías sobre patología digestiva y hepática del Colegio Americano de Gastroenterología.

Guías Clínicas del American Association of Clinical Endocrinologists
Guías sobre patología Endocrinológica del Colegio Americano de Endocrinología.

Guías Clínicas del American College of Rheumatology
Guías sobre patología reumatológica del Colegio Americano de Reumatología

Guías Clínicas de la National Kidney Foundation
Guías basada en la evidencia elaboradas por la  National Kidney Foundation Kidney Disease Outcome Quality Initiative (NKF KDOQI).

Guías Clínicas del American Academy of Neurology
Guías clínica y herramientas desarrolladas por la Academia Americana de Neurología
http://www.aan.com/go/practice/guidelines

Guías de la British Society of Gastroenterology
Guías Clínicas elaboradas por la Sociedad Británica de Gastroenterología.
http://www.bsg.org.uk/clinical/general/guidelines.html

Guías de la American Association for the Study of Liver Diseases
Guías Clínicas de la Asociación Americana de Estudios de Patología Hepática.
http://www.aasld.org/practiceguidelines/Pages/default.aspx

Guías TOP: Toward Optimized Practice
http://www.topalbertadoctors.org/cpgs.php?sid=1

Guías Clínicas de la European Society of Cardiology
http://www.escardio.org/guidelines-surveys/esc-guidelines/Pages/GuidelinesList.aspx

1 comentario:

  1. 20 sitios para consultar guías a un click de distancia. Posibilidad de ingresar de manera gratuita de MD consult con todas las Clinic a disposición, el New England, CME, Cleveland Clinic Gratis, PLoS, Imbiomed de Mexico, el sitio de Errores de medicación, TED ¿Qué pasa que no se nota que eso se use? No nos hagamos problema porque estoy convencido que al final vamos a demostrar que los equivocados no éramos nosotros
    Gracias por el aporte. Como te digo y te voy a decir siempre. Motivador de diferencias

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com