"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

12/8/11

Formación Independiente


En el marco de la iniciativa Atención Primaria: 12 meses 12 causas, que lleva adelante la blogosfera española, de la que mucho tenemos que aprender, este mes se ha publicado un decálogo con el que estoy en todo de acuerdo y con el que todo profesional médico debería comulgar.
Este documento tiene por título: Decálogo para una formación independiente

  1. Contextualiza. No pierdas nunca el punto de vista clínico. Reconocer la diferencia entre lo que leo y lo que le pasa a mis pacientes es fundamental para mantenerlos pies en la tierra. Aprende el camino desde el artículo/texto hasta la persona.
  2. Sé escéptico. No confíes en los argumentos cuya fuerza descansa en la autoridad de quien los dice/publica. La experiencia es un grado, pero el estudio y el sentido común pueden tener mucho más poder... y recuerda, equivocarse de forma repetida no convierte a la experiencia en algo valioso. Desconfía de quien te venda certezas. Haz de la duda una agradable compañera, que te estimule pero no te ahogue.
  3. Traza un camino que seguir. Camina hacia delante guardando lo que vayas aprendiendo. Si estructuras la forma de almacenar lo que vayas utilizando te será más fácil volver a ello en el futuro.
  4. Horizontaliza tu formación. Genera contenidos. Una de las mejores formas de aprender es procesarlo, compartirlo y, si puedes, mejorarlo y complementarlo. Comparte conocimientos, inquietudes, dudas con tus compañeros. Se agente y no paciente en tu relación con la (in)formación.
  5. Cuestiona y propón. Que sea lo que se ha hecho siempre no significa que sea lo correcto. Plantea alternativas sin miedo, tal vez debas ser tú quien tire la primera piedra.
  6. Valora tu iniciativa. No te veas condicionado/influido por la presión de grupo. Tu opinión cuenta igual o más que la de “tu” grupo. Caminar en sentido contrario siempre permitió mirar a la gente a la cara.
  7. No estás solo. Siempre hay alguien que comparte en mayor o menor medida tu visión delas cosas pero no se atreve a decirlo.
  8. Haz que tu (in)formación (te) importe. Escucha, observa, integra yantes de llevar cualquier cosa a la práctica, reflexiona sobre ello, contrasta la información. Recuerda que no eres un robot, tu “piensas luego existes.
  9. Mezcla disciplinas. Si mezclas medicina con literatura, música, economía, sociología, matemáticas,..., harás que tu propia disciplina avance y será más complicado cegarte con argumentos de “todo-a-cien”.
  10. Busca alternativas. No te dejes seducir por la comodidad de lo establecido. No pienses que todo lo complejo es más veraz que lo sencillo...baraja esto con la Ley de la navaja de Ockham.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com