"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

26/9/10

The PRISCUS list

El Deutsches Ârzteblatt International es el journal oficial, semanal, de clínica médica y salud pública de la German Medical Association y de la National Association of Statutory Health Insurance Physicians. Es de acceso libre y revisado por pares. Estos datos los tomé de la sección “About us” de dicha publicación. En el último número se publicó un interesante trabajo con el título “The PRISCUS list”, en realidad el título completo es Potentially Inappropriate Medications in the Elderly: The PRISCUS List”.

El trabajo consistió básicamente en elaborar una lista de medicamentos potencialmente inapropiados para usar en ancianos. Partiendo de una lista de medicamentos que se usan en pacientes ancianos habitualmente, cotejándola con la información biomédica existente sobre recomendaciones para el uso de esos medicamentos en ancianos se elaboró una lista preliminar de 131 medicamentos, agrupados en 24 subgrupos terapéuticos potencialmente inapropiados en ancianos y adaptados al mercado alemán

Con esta se realizo un análisis Dephi modificado por parte de un grupo de expertos. De esto se obtuvo la una tabla final con 83 medicamentos.

Dicha tabla ordena los fármacos por subgrupos terapéuticos, detalla los problemas que potencialmente pueden desencadenar en la población anciana, las alternativas terapéuticas existentes y las precauciones que se deben tomar si se decide su uso.

Me parece un trabajo importante, aunque este adaptado al mercado alemán se podría tomar como referencia y punto de partida para realizar un trabajo similar que se aplique a nuestro medio.

Link: Potentially Inappropriate Medications in the Elderly: The PRISCUS List


1 comentario:

  1. Hugo me parece de gran utilidad esta lista de medicación y creo que debemos en algunas situaciones clínicas no medicar síntomas que pone en riesgo al paciente porlas innumerables interacciones medicamentosas ; genial la foto "soy una caja de cáspulas, comprimidos u otros excipientes y no quiero que se queda vacía porque ahí si que me siento mal"

    saludos Olivia

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com