"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

6/9/13

Guías Clínicas y algoritmos en cuidados críticos

La Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos ( SCCM ) es la mayor organización multiprofesional dedicado a asegurar la excelencia y la coherencia en la práctica en el campo de la medicina de cuidados críticos. Según declaran en su sección “About SCCM” cuenta con 16.000 miembros en más de 100 países alrededor del mundo. Esta sociedad brinda actividades con el fin de promover la excelencia en la atención al paciente de pacientes críticos , en educación , en investigación, y en  promoción.

Pero hago el comentario sobre esta organización ya que en su sitio se publican unas guías clínicas, que haciendo una lectura crítica de ellas (Instrumento AGREE), podemos seleccionar las que más nos resulten aplicables en nuestro medio. Es hora de dejar de canonizar a las Guías de Práctica Clínica y entender que son documentos sumarios amplios que intentan dar recomendaciones. Según el Institute Of Medicine (IOM) son: “Documentos informativos que incluyen recomendaciones que pretenden optimizar la atención a los pacientes, que están basados en una revisión sistemática de la evidencia y una evaluación de los beneficios y riesgos de las diferentes opciones alternativas de atención”.

Volviendo a las guías publicadas en este sitio destaco la actualización del año 2012 de la Guía de manejo de la sepsis y del shock séptico, que considero un documento de lectura fundamental para todos los que trabajan en salas de emergencias y de cuidados intensivos.

Para ir terminando hago mención a un interesante recurso que tiene que ver con los cuidados críticos, es un listado de Algoritmos para Cuidados Intensivos publicados por el Centro de Educación Continua del Cleveland Clinic que como ellos mismos dicen “Los algoritmos están destinados a ser usados ​​como pautas generales y no pueden sustituir por el juicio clínico. Al esbozar un enfoque general , no estamos negando la necesidad de individualizar nuestra decisión en determinados pacientes , sin embargo , creemos que la prestación de este enfoque puede reducir los errores en los momentos críticos que es  cuando se toman estas decisiones”.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com