"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

19/4/12

Personalización o Burbuja de Filtros





Como no solo de medicina vive el médico, hoy quería reflexionar sobre la forma en la que Google, Facebook y otros grandes de Internet están vigilando lo que hacemos y de esa manera adecuan los resultados o el entorno que nos ofrecen. Esta inquietud me surgió de haber observado que  mientras buscaba información en Google sobre discos duros, minutos después cuando revisaba mi gmail la publicidad presentada estaba referida a éstos.


Ahora bien, está claro que estos sistemas están dotados de algoritmos que se comportan como filtros, programados por seres humanos. Estos filtros evalúan qué somos, en base a dónde estamos, qué hacemos, qué buscamos, qué consumimos y con todo esto, dejarán pasar y solo veremos lo que ellos deciden.


Esto es lo que plantea Eli Pariser en esta charla en TED, explicando lo que él llama “Burbuja de filtros”. Este joven de 31 años, activista de internet, publicó el libro “The Filter Bubble”. Las redes sociales filtran la información que nos llega y en su selección dejan de lado cuestiones socialmente importantes pero temáticamente demasiado complejas para generar reacciones emocionales rápidas y esto es peligroso.

El disertante nos trata de hacer entender de cómo esta faceta de las TICs hace que lo verdaderamente relevante no pase a primer plano y esto genera lo que se llama “síndrome del mundo amable”.

Son 9 minutos muy interesantes que terminan con un pedido especial dirigido a los que diseñan y programan estas herramientas para que introduzcan ética y responsabilidad cívicas a sus algoritmos y de esta manera Internet nos permita conocer nuevas ideas, nuevas personas y nuevas perspectivas. En fin, lo que les está pidiendo es más sentido del bien común.


http://www.ted.com/talks/lang/es/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles.html
http://www.ted.com/talks/lang/es/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles.html
http://www.ted.com/talks/lang/es/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com