"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

7/1/12

Sitio recomendado: AlquimiA


He vuelto. Después de tomarme un par de semanas de descanso de la vida 2.0 y en pleno periodo de vacaciones o licencia de mi trabajo vuelvo a publicar en este espacio.

Para comenzar el año quiero recomendar un Buscador de información farmacoterapéutica llamado AlquimiA. El buscador se especializa en la obtención de  información independiente no publicado en revistas científicas. Su Coordinador es Fernando do Pazo Oubiña y en la presentación del sitio nos explica cuales son las fuentes de las que el buscador toma los datos:

“Actualmente se publican en internet un elevado número de documentos,  redactados con criterios independientes y rigurosos, que son de gran utilidad para facilitar la selección y el posicionamiento terapéutico de los nuevos medicamentos (Informes de evaluación, Artículos de revisión en boletines, Guías terapéuticas, información publicada en Blogs y CATs, etc).  
Estos documentos son producidos por la estructuras del sistema público de salud, centros de documentación, sociedades científicas, agencias de evaluación de tecnologías, hospitales, etc.  Junto con la información aportada por las agencias reguladoras (EMEA, FDA, AEM) y las publicaciones obtenidas en las bases de datos bibliográficas tradicionales son la base para la evaluación de nuevos medicamentos.
El buscador da prioridad y acota la búsqueda a determinados sitios web y realiza una clasificación de los resultados mediante palabras clave y grupos de sitios web (denominados etiquetas).”

Para realizar la busqueda se debe introducir el nombre del medicamento tanto en español como en inglés separados por OR.

El sitio ya tiene incorpados para la busqueda 159 URL, las que están etiquetadas 6 áreas genéricas y 3 áreas específicas. Recomiendo que lean la tabla donde se resumen las etiquetas, las URLs y palabras claves correspondientes.

Me parece una iniciativa de gran valor que tiene su origen en España y nos permite acceder a información farmacoterapéutica despojada de conflictos de intereses.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com