"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

11/11/11

Lecturas recomendadas para el fin de semana

Como en otras oportunidades hoy viernes quiero recomendar algunos artículos que destaco para su lectura el fin de semana.

Detección del cancer cervical: Ahora que en Argentina se ha incluido en el calendario de vacunación obligatorio a la Vacuna contra el HPV, me parece interensante este review que publica en su ultimo número la CCJM. Se trata de un repaso de la últimas recomendaciones del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia. Nos recuerda que a partir de los 21 años se debe realizar un Pap cada 2 años. En las mujeres mayores de 30 años con tres pruebas de Pap negativas esta se puede hacer cada 3 años. Destacan que la vacunacion protege contra algunos de los serotipos del HPV productores de cancer de cervix, por lo que sigue siendo necesario la realizacion de pruebas de detección.

Aprender de casos clínicos: Siempre resulta recomendable la lecturas de los denominados Residents Clinic publicados por el Mayo Proceeding. Este mes se publica el caso de un hombre de 80 años con edemas de piernas.

Monitorización hemodinámica en paciente crítico: La revista Medicina Intensiva ha iniciado la publicación de un nueva serie de Puesta al día en Monitorización hemodinámica en el paciente crític.La monitorización hemodinámica ideal debería ser poco invasiva, fiable, precisa, fácil de realizar, continua y a pie de cama. En la actualidad, todavía no disponemos de un sistema que reúna todas estas características, pero los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años nos permiten disponer de «nuevos parámetros» que exploran los aspectos más importantes de la hemodinámica, como son el nivel de precarga, la dependencia de precarga, la función ventricular o la valoración de los objetivos de la reanimación hemodinámica. Por otro lado, existe en el mercado «nueva tecnología» que permite obtener de manera menos invasiva los «viejos parámetros», como el gasto cardíaco y muchos de estos «nuevos parámetros» incorporados a la práctica clínica.”

Elevación de transaminasas en pacientes asintomáticos: En la revistas American Famly Physician se publica un interesante artículo en el que se dan pautas de manejo de pacientes con elevación leve de transaminasas hepáticas. Si la historia clínica y el examen físico no sugieren una causa, se debe iniciar una evaluación en base a las patología que con mayor prevalencia producen elevación de las transaminasas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com