"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

15/11/11

En el último número de la CMAJ

Una de mis revistas de consulta favorita es el Canadian Medical Association Journal. Hoy quiero destacar algunos de los artículos que se publicaron en su último número. Además me ha surgido como idea, publicar artículos de los journals que frecuento semanalmente, a medida que estén disponibles.

The efficacy and cost-effectiveness of statins in low-risk patients. (pdf)

Cost-effectiveness of the use of low- and high-potency statins in people at low cardiovascular risk. (pdf)
Efficacy of statins for primary prevention in people at low cardiovascular risk: a meta-analysis. (pdf)
El primer artículo es una especie de editorial en el que trata de explicar las implicancias que tienen, para la practica médica diaria y para los decisores o gestores en salud pública, las conclusiones de los dos trabajos de investigación publicados en el presente número de la revista. ¿Estatinas en prevención primara en pacientes con bajo riesgo cardiovascular? Les pido que no olviden de leer los conflictos de intereses de algunos de los autores de estos trabajos.

Considerations when prescribing trimethoprim–sulfamethoxazole.(pdf) Se trata de un muy buen resumen de los diferentes efectos tóxicos asociados con el uso de trimetoprim-sulfametoxazol (la mayoria infrecuente pero en algunos caso graves)  y nos brinda una regla nemotecnia sencilla, "NO RISKY", para ayudar a recordar  la toxicidad de esta droga.

What is your call?: A breast mass in a 56-year-old man. (pdf) Caso clínico en que un varón de 56 años consulta por haberse palpado una masa o tumor en su mama derecha. Muy buen caso para dar repaso a las causas de una masa en la mama de un hombre.

Five Things to Know About ...: Idiopathic intracranial hypertension.(pdf) Un breve repaso de una patología frecuente en mujeres obesas y que además puede ser causada por medicamentos. En algún momento voy a publicar un post con referencia a esta sección del CMAJ ( Five Things to Know About...)

Clinical Images: Calciphylaxis: a severe complication of renal disease.(pdf) La calcifilaxis, también conocido como arteriolopatía urémico calcificada, es un síndrome de oclusión microvascular con calcificación mural de las arteriolas que conducen a una isquemia severa de los tejidos. Se presenta en hasta el 4% de los pacientes sometidos a diálisis a largo plazo. Además de la insuficiencia renal, otros factores de riesgo incluyen la obesidad, sexo femenino, raza blanca, enfermedad hepática y uso de corticosteroides. Presentación de un caso con imagen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com