La seguridad del paciente es un aspecto de la atención médica que está ganando un espacio preponderante. Esta semana en la NEJM se publica un trabajo que intenta demostrar la importancia de los checklist para disminuir los errores quirúrgicos. A partir del 2009 la OMS empezó una campaña en favor de la seguridad quirúrgica con la incorporación de los checklist o "listado de verificación de seguridad quirúrgica". Todos los estudios realizados apoyan el uso de estas herramientas y certifican que son útiles para salvar vidas. Con respecto a este tema en el sitio Web de la OMS encontraremos material bibliográfico. También sugiero la lectura de un artículo editorial publicado en el último número del NEJM. Pienso que todos los que trabajamos en la tarea asistencial deberíamos estar en continua formación con respecto a este tema y aprovecho este espacio para proponer que todos los que dispongamos de información al respecto la aporten para que sea compartida.
16/11/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
tengo la firme convicción de que la seguridad del paciente es la especialidad médica del futuro e incluso creo que el perfil de los directores clínicos deberá ser a la larga o a la corta el de expertos o especialistas en seguridad del paciente
ResponderEliminarMuy buen aporte, hermano
que estén bien
Guillermo
estoy completamente de acuerdo con usted Guillermo, que bueno saber que en otro sitio del continente existen personas preocupadas por el tema, aquí en colombia me siento a veces muy solo con el tema, pero me encanta estudiarlo y llevo tres años preparándome.
ResponderEliminarJohan David Pérez. johandavid76@gmail.com