"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

9/11/13

Sitio recomendado: The NNT



El Número Necesario a Tratar en un dato estadístico que de manera simple nos da buena idea lo efectivo que puede ser alguna intervención en salud. Como lo expresa el gran genio de la MBE, Brian Haynes (creador de los filtros metodológicos usados en PubMed y de la Pirámide de las 6S) en un artículo que recomiendo leer, necesitamos fuentes de información confiables, relevantes y fáciles de leer (la regla de las 3R) y una forma de hacer fácilmente entendible a médicos los términos de medida del efecto de los resultados de los ensayos clínicos es el NNT.


El NNT se define con el número de pacientes que hay que tratar para que uno de ellos obtenga mejoría o para que en uno de ellos se prevenga un efecto adverso. En términos de matemática es la inversa de la reducción absoluta del riesgo (RAR), 1/RAR. Establecer qué valor de NNT es “bueno o mejor” no es lo adecuado puesto que esto va a depender de los efectos adversos del tratamiento, de la gravedad de la patología, de los riesgos y costos.


Hay en la red de redes muchos recursos referentes a este tema pero si uno tengo que recomendar es The NNT, sitio donde a modo de repositorio de NNTs los autores brindan revisiones con los correspondiente NNT ordenados alfabéticamente. Utilizan en cada revisión un sistema visual  y ordenado de los resultados que da gusto entrar y mirar (y aprender).

http://www.thennt.com/
http://www.thennt.com/
http://www.thennt.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com