"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

6/10/13

TRIP: Revisiones sistemáticas en cinco minutos


Recibí una notificación vía email de que TRIPdatabase ofrece una nueva funcionalidad que consiste en poder armar nosotros mismo en más o menos 5 minutos una revisión sistemática.
Trip Rapid Review es el nombre de esta herramienta desarrollada por los autores de TRIP y que como ellos explican en el Blog de TRIP Database (que sugiero visitar o cargarlo en el RSS) si bien no se trata de verdaderas revisiones sistemáticas han creado un sistema para poder analizar rápidamente múltiples ensayos controlados y tratar de acercarnos a la eficacia de una intervención.

La cosa es así de simple:

  • Presionando el botón Trip Rapid Review aparecen dos cuadros de búsqueda, uno “Population” en el que insertaremos el tipo de población, y el otro “Intervention” que es para insertar el tipo de intervención. Una vez que hemos introducido los términos adecuados pulsamos Buscar. Nos aclaran que el sistema actualmente está optimizado para los ensayos controlados con placebo o ensayos frente a la asistencia habitual.
  • Luego se  presentan una lista de ensayos controlados que corresponden a los términos de búsqueda y de los cuales debemos seleccionar los que consideremos más apropiados y presionamos el botón Analizar.
  • En forma automática el sistema leerá  los resúmenes y tratará de entender si los resultados del artículo son favorables o no a la intervención. Además tratará de determinar el tamaño de la muestra. La lectura del artículo se realiza mediante dos sistemas de lectura independientes (un árbol de decisión y un clasificador bayesiano ingenuo). Si ambos coinciden en el resultado, los acepta y si no, muestra la conclusión y nos pide que añadamos manualmente el resultado. Un ensayo positivo puntúa +1 y uno negativos -1.
  • Una vez que tengamos toda la información se realiza un sencillo ajuste (en función del tamaño de la muestra) de modo que un ensayo pequeño se reduce en un 75% (por lo que puntúa +0.25 o -0.25) si es mediano el ajuste es del 50% (+o 0,5 – 0.5) y los grandes se mantienen en +1 o -1.
  • Finalmente todos los resultados se promedian para dar una cifra, que es la puntuación global de la intervención.


Los autores dejan en claro algunos puntos (en un acto que me suena a honestidad):

  • El proceso puede durar 5 minutos o más dependiendo de la cantidad de estudios que se han localizado.
  • Reconocen que este sistema no ha sido validado formalmente aunque han realizado muchas pruebas, por lo que recomiendan usarlo con precaución o cautela.
  • Ponen esta herramienta en funciones aun sin validar para que los usuarios la prueben y cuando no funciones lo comuniquen para aprender y mejorar.
  • Están pensando ya en una versión 2 con mejoras que aportan otros equipos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com