"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

16/2/10

Guias de Práctica Clínica


Según el Institute of Medicine de los Estados Unidos (IOM), es un conjunto de "recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a los profesionales y a los pacientes en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, seleccionando las opciones diagnósticas y/o terapéuticas más adecuadas en el abordaje de un problema de salud o una condición clínica específica".

No se dispone de un único sitio en internet en el que se pueden localizar GPC. A través de la base de datos Medline podrán recuperar GPC siguiendo una de las siguientes estrategias:
a - Limitar la búsqueda en el campo Type of Articles seleccionando la opción "Practice Guideline"
b- Utilizar el filtro metodologico del "Clinical Queries"
c- Buscar usando las etiquetas: practice guideline[pt] OR guideline*[ti]

A modo personal voy a recomendar las siguientes fuentes para la obtención de GPC:

  • National Guideline Clearinghouse: La base de Datos de la NGC , contiene más de 1400 resúmenes de GPC de todo el mundo. Las elabora la Agency for Health Research and Quality ((AHRQ), en colaboración con la American Medical Association (AMA) y la America's Health Insurance Plans [AHIP]. Para su evaluacion utiliza los criterios de AGREE.
  • CMA INFOBASE: La Canadian Medical Association recopila guías elaboradas en Canadá por diferentes organizaciones profesionales, agencias del gobierno y paneles de expertos. Para su evaluación utiliza los criterios de AGREE.
  • PRODIGY Knowledge: Es una base de datos de guías basadas en las evidencias de la NHS (National Library for Health). Tiene informacion dirigida al profesional y a los pacientes y también recursos y guías compatibles con PDAs.
  • GuíaSalud: Este portal, que inició su andadura en el 2005, recopila las GPC elaboradas en el Sistema Nacional de Salud español.

En proximos post describiré como utilizar estos compiladores de GPC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com